Gasolina subsidiada costará Bs. 5.000 el litro a partir del lunes

Prensa Vicepresidencia / AVN / VTV / Caracas, 30/05/2020.- En cinco mil bolívares por litro se estableció el precio de la gasolina, cuyo proceso de distribución para vehículos, unidades de transporte público y motocicletas iniciará este lunes 1° de junio.

El anuncio lo realizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien detalló que podrán cargarse mensualmente hasta 60 litros por motocicleta y 120 litros por vehículo.

Indicó que el transporte público y de carga gozará de un subsidio del 100% del combustible por un periodo de 90 días, una acción que estará acompañada de una mesa de diálogo para establecer nuevas fórmulas que permitan subsidiar directamente al consumidor.

“100% de subsidio para no afectar nada el pasaje de los trabajadores y para, en 90 días, tomar las acciones que permitan una fórmula justa con el transporte público”, apuntó el Primer Mandatario desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Al respecto, indicó que se convocará para la reunión a los transportistas y demás personas vinculadas a la prestación de servicio, y estará dirigida por el vicepresidente de Servicios Públicos, Néstor Reverol, y el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu.

El esquema de distribución de combustible se realizará de acuerdo con el terminal de la placa de los vehículos, estrategia que se regirá según el siguiente formato: lunes (1-2), martes (3-4), miércoles (5-6), jueves (7-8) y viernes (9-0).

De presentarse situaciones de emergencia, el Dignatario subrayó que los usuarios podrán acudir a las estaciones de servicio y exponer su caso para garantizar la carga de combustible aunque no le corresponda.

Además, el Mandatario Nacional indicó que se estableció que 200 estaciones de servicio privadas podrán vender gasolina súper premium en divisas convertibles y en petros, al precio internacional de 50 centavos de dólar por litro.

El Jefe de Estado adelantó que este proceso de regularización se ejecutará en todo el país por los próximos tres meses, mientras se pone a punto el proyecto de subsidio directo al consumidor a través del Carnet de la Patria y la Plataforma del Sistema Patria para el abastecimiento de gasolina.

“Antes de llegar a ese objetivo, de que todos los automotores estén en el Sistema Patria y podamos ir al subsidio directo al consumidor, tenemos que normalizar el suministro de gasolina a partir de este lunes, con el esquema de precios establecido”, manifestó.

“Vamos a ir por paso, progresivamente, regularizando el proceso”, dijo el Presidente a la vez de pedir la comprensión y colaboración de todos los venezolanos y venezolanas.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, precisó que en las próximas horas los venezolanos registrados en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), recibirán una notificación sobre el proceso de distribución.

El Aissami destacó que igualmente será subsidiado el 100% del diesel requerido por el parque automotor venezolano.

Prensa Vicepresidencia / AVN / VTV

Fotografía / WEB AVN