Fundambiente promueve Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria
Eliana Salazar, presidenta de Fundambiente

Eliana Salazar, presidenta de Fundambiente

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 27/11/2017.- La Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ecosocialismo y Aguas (Minea), tiene la misión de llevar la formación ambiental a todos los venezolanos, así lo señaló la presidenta de este organismo, Eliana Salazar, durante el programa radial “Cultura Soberana”, que transmite la Radio Nacional de Venezuela (RNV).

La presidenta de Fundambiente aseguró que promoviendo la educación ambiental, se cumple con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria (2013-2019), destinado a la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana, legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y el Noveno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presentado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

IMG-20171127-WA0014Formación ambiental para todos

Salazar, señaló que Fundambiente cumple un rol de acompañamiento a las comunidades a través del programa Formador de Formadores, donde se capacita a docentes como multiplicadores en el área socioproductiva especialmente en el Distrito Capital y con proyección nacional con el apoyo de las direcciones regionales y entes adscritos al Minea.

Comentó que a partir del 2018 se profundizará la educación ambiental en cumplimiento  con el artículo 107 de la Constitución Nacional, donde establece que: “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo…”.

En este sentido, manifestó que se trabaja en coordinación con el ministerio del Poder Popular para Educación (MPPE), de acuerdo al nivel educativo desde primaria hasta bachillerato, de manera que al llegar a la universidad los futuros profesionales continúen el legado ambiental del Plan de la Patria.

IMG-20171127-WA0013“La fundación sirve como enlace para la formación ambiental en las comunidades aprovechando los espacios abiertos de las escuelas”, expresó.

Ecosocialismo y vida

Por otra parte, la presidenta de Fundambiente al ser consultada sobre el término ecosocialismo, manifestó que se trata de una forma vida, “como seres humanos debemos estar interactuando dentro del entorno ambiental con los distintos factores naturales”.

Asimismo, precisó que los talleres impartidos por la Fundación van enfocados hacia lo socioproductivo empleando técnicas agroecológicas para obtener productos con siembras cortas útiles para los comedores estudiantiles, y otras plantaciones mayores para comercializar productos de la cesta básica a través de ferias socioproductivas en las comunidades.

Aseguró que se debe sensibilizar a los niños y niñas desde pequeños para cuidar las semillas y cultivos, pues “en la semilla está el secreto para rescatar la cultura productiva. Las acciones ambientales deben ser inmediatas, pues la Madre Tierra la necesita y el trabajo debe ser en conjunto en beneficio del planeta”, sentenció

La servidora pública enfatizó que Fundambiente trabaja los programas educativos conjuntamente con la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), el Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Fundación Misión Árbol, entre otros entes, donde se prestan un acompañamiento a las escuelas y comunidades.

Reciclaje en escuelas y comunidades

Anunció que próximamente llevará un programa de reciclaje en las escuelas y comunidades, donde viene avanzando en un registro de brigadas escolares, instituciones y comunitarias, con la participación de empresas públicas y privadas que servirán de centros de acopios.

Informó que las comunidades que quieran participar o recibir asesoramiento en sobre los programas y actividades acudir a la sede de Fundambiente en Plaza Caracas o comunicarse a través de los teléfonos 02124081545 y  del correo electrónico fundambienteven@gmail.com

Finalmente, aprovechó la ocasión para invitar a las personas interesadas en publicar trabajos escritos sobre Ecosocialismo, que los lleven a la Fundación para su evaluación y posterior publicación a través de la unidad editorial Amalivaca Ediciones.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Edwards Mendoza

Fotografía / Fundambiente

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com