Este jueves se conmemora el Día Nacional del Guardaparque

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / 13/02/2020.- Con el fin de homenajear a los hombres y mujeres defensores del Sistema Ecosocialista de Parques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), este 13 de febrero se conmemora el Día Nacional del Guardaparque.

La idea de conmemorar la fecha nace de un grupo conformado por  50 guardianes ambientales reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, con el fin de homenajear a estos héroes ambientales.

El guardaparque es la persona que vela por la protección de los recursos y ecosistema de las áreas protegidas contra cualquier daño, invasión o depredación. Los protectores de la naturaleza arriesgan diariamente su vida para resguardar más del 16,45% del territorio venezolano, el cual posee 36 Monumentos Naturales, 65 Parques de Recreacionales y 43 Parques Nacionales.

Entre las tareas de los servidores se encuentran realizar labores de guardería ambiental, atención a los usuarios orientándolos y suministrándoles información sobre la conservación ambiental, participar en la prevención y combate de incendios forestales.

Además, los guadaparques participan en la búsqueda y rescate de personas extraviadas en los espacios recreativos y la aplicación de atención de primeros auxilios, en caso de ser necesario, entre otras.

En el año 2019, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, orientó la incorporación de 10 mil guardaparques al Sistema Ecosocialista de Parques con el propósito de ampliar el número de guardianes ambientales para la defensa y resguardo de estas áreas en protección.

Al respecto, Inparques le manifiesta a los guardaparques: “¡Gracias por estar dispuestos a proteger la naturaleza y defender la Patria!”

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Rafael Marichales

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com