Este domingo se conmemora el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 18/10/2020.- Este domingo 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, establecido en 1972 a propósito de unas palabras dichas por el general argentino Juan Domingo Perón, referentes al tema ambiental, en un discurso pronunciado en la ciudad de Madrid, donde este se encontraba exiliado.

Perón alertó, entre otros aspectos, que “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”, en un llamado para revertir la situación.

La inquietud del militar argentino fue recibida por el secretario General de las Organización de las Unidas (ONU) del momento, Kurt Waldheim, quien decidió destacar la preocupación de Perón e instauró la fecha del discurso como el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

El recordatorio tiene como objetivo anticipar los riesgos y prevenir los daños al ambiente, proteger los espacios naturales, aquellos que poseen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología y que se redirijan los esfuerzos del desarrollo humano para que sea compatible con la protección del entorno.

El resguardo de la madre naturaleza no corresponde exclusivamente a los ambientalistas, es responsabilidad de todos los humanos, que tienen la obligación de preservar los ecosistemas en general y su biodiversidad, además de participar en el desarrollo correcto de las políticas ambientales emanadas por parte de las instituciones competentes.

Hoy más que nunca, el cuido de lo natural, se convierte en un asunto de prioridad, por la necesidad de dejar una huella ecológica para regenerar lo que se ha consumido y destruido.

Actualmente, se ha demostrado que los ciudadanos cometen abusos contra el planeta y es tiempo de tomar las medidas oportunas para construir un futuro basado en el consumo sostenible de los recursos naturales.

Sin embargo, cada vez más van en crecimiento las normativas que intentan gestionar y proteger el ambiente, que procuran el equilibrio del desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental.

Al respecto, la educación ambiental juega un papel fundamental, ya que genera la concienciación y la responsabilidad basada en valores ambientales aplicables a cualquier actitud social, cuyo  objetivo es el de formar la capacidad de observación crítica y juicio, de cara a la preservación y gestión sostenible de nuestro entorno.

Los recursos naturales son los principales patrimonios que todo ecosistema contiene y han persistido a lo largo de la existencia del planeta.

La ecología,  por sí misma debe estar organizada en una forma interdisciplinaria, compenetrándose a la vez con los seres vivos. Asimismo, tener bosques puros, es una de las primeras acciones para la conservación de la naturaleza, con el fin de mantener saludable la vegetación de los mismos.

También, se recomienda reducir la compra de los productos libres de envases no reciclables, colocándose en una lista de preferencias aquellos productos que no vengan en envases contaminantes. Como recordatorio, lo mejor es reciclar.

Se sugiere que se prefiera el uso del papel de reciclaje. Las pilas tienen gran proporción de mercurio y son contaminantes calculándose que por cada pila se afectan unos 500 mil litros de agua que no puede ser empleada. Sí se requiere usar las pilas, que sean guárdelas después de su utilización en los contenedores de basura adecuados.

Finalmente, para colaborar con el mantenimiento del ambiente, nada mejor que utilizar diferentes contenedores de basura según lo que se almacene, es decir, para papel y cartón; pilas, vidrio y para basura orgánica. De esta manera, los ciudadanos se unirán a la salvaguarda de la naturaleza de forma responsable y equilibrada.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Collage / Archivo Minec

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail