Embalses El Cují y La Estancia en Anzoátegui operan con normalidad pese a las fuertes lluvias

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Anzoátegui, 19/11/2020.- “Aun cuando en la presente temporada de lluvias se han registrado importantes precipitaciones, las estructuras de alivio de las presas El Cují y La Estancia están funcionando de acuerdo con su diseño y en total normalidad”, informó la directora del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en el estado Anzoátegui, Katiuska Homsi.

La información la suministró la máxima autoridad del Minec en la región, luego de que funcionarios de la institución que representa, junto con representantes del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (MinAguas), Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Protección Civil (PC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Milicia Bolivariana, realizarán inspecciones en ambas infraestructuras hidráulicas asociadas a la cuenca del Río Unare.

Homsi indicó que en el caso de El Cují, que fue construido para suministro de agua potable para Onoto y mitigación de inundaciones, las aguas han alcanzado la cota de alivio fijada en 33.1 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) con una cota normal de 32 m.s.n.m, con la cual llega a manejar un volumen aproximado de 49.7 millones de metros cúbicos (m³) de agua.

De acuerdo con la bibliografía, la presa tiene cota de cresta de 34 m.s.n.m diseñada para albergar 62.30 millones de m³ del recurso hídrico.

“El aliviadero de tipo frontal recto de descarga con disipador de energía de desarrollo hidráulico, fue construido para tener una carga sobre el vertedero de 0.90 metros para que pueda ejecutar una descarga máxima de unos 14.01 m³ por segundo (m³/seg). En la actualidad la estructura está operando a un tercio de su capacidad”, dijo.

Sobre el embalse La Estancia, construido para proporcionar agua a las poblaciones de Aragua de Barcelona y Santa Ana, control de crecidas de ríos y con fines de recreación, la funcionaria adujo que se encuentra aliviando en la cota 102.55 m.s.n.m.

“Este embalse en su cota de niveles normales de agua, que está fijada en 102 m.s.n.m. puede albergar unos 110.50 millones de m³ de agua y de acuerdo con su diseño puede llegar a embalsar unos 184 millones de m³ del recurso hídrico”, aseguró.

Homsi expuso que el aliviadero de La Estancia es una batea libre de perfil OGEE (lo que significa que tiene un vertedero fijo que forma parte de las estructuras de control). Este aliviadero fue diseñado para manejar una carga sobre el vertedero de 3.01 metros y puede ejecutar descargas máximas de 661 m³/seg.

Monitoreo constante

Por su parte, Israel Ramírez, director regional MinAguas, especificó que tanto la institución que representa como el Minec, se encuentran activos realizando el monitoreo constante de los embalses asociados a la cuenca del Río Unare.

Explicó que las descargas de las presas a través de las estructuras de alivio son procesos normales en tiempos de lluvia. Adujo que el agua, luego de drenar por los canales de alivio, se descargan en cauces naturales ubicados en las zonas protectoras de la presa, que incluyen áreas inundables y zonas de seguridad.

“Como ente responsable de las presas ya se estableció contacto con la protectora del municipio Cajigal Marisela Taguaripano y con la alcaldesa del municipio Aragua, Rosángela Martínez, a fin de que activen planes de prevención en asentamientos humanos que se encuentren en las adyacencias del área de seguridad de los embalses”, comentó Ramírez.

El funcionario añadió, que las inspecciones han servido para identificar mantenimientos menores que se deben realizar en equipamientos y estructuras que conforman las presas.

“No obstante, aprovechamos para hacer un llamado a la calma y decirle a la población que las presas no van a ceder. Los embalses están funcionando con total normalidad según su diseño”, finalizó Ramírez.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com