El Parque Nacional Yapacana está de aniversario

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Tucupita, 12/12/2018.- Decretado en 1978, según la Gaceta Oficial N° 2.417, el Parque Nacional Yapacana es otro de los homenajeados este 12 de diciembre por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio de Ecosocialismo (Minec), por celebrar su 40 aniversario.

Este parque nacional cuenta con una extensión de 320.000 hectáreas y se encuentra en la Penillanura del Casiquiare Alto Orinoco, al sur de la confluencia del río Ventuari con el Orinoco.

Su declaratoria se debió a la necesidad de preservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera, testimonio de la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del Paleotrópico y el Neotrópico.

En esta otra joya natural del estado Amazonas sobresale el cerro Yapacana que le da el nombre al parque nacional. Se trata de un tepuy que se levanta abruptamente desde la penillanura que se extiende entre los ríos Orinoco y Ventuari, a 80 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta alcanzar 1.345 m. de altitud.

El Yapacana guarda en sus entrañas unas 46 especies de reptiles y anfibios endémicos del parque, entre las que destaca la ranita roja venenosa Dendrobates steyermarkii, que solo habita en este lugar del mundo. Aunado a ello cuenta con una abundante avifauna y mamíferos como la danta Tapirus terrestres y el capuchino del Orinoco Chiropotes satanas.

Otra de las características que atraen de este espacio natural es su verdor, el cual es creado por bosques húmedos tropicales y sabanas graminosas, arbustivas o arboladas no inundables.

La imagen que más llama la atención del lugar -que también es un importante espacio turístico-, es la arena blanca que se posa al pie del cerro, donde además hay una vegetación pobre y de extrañas formas de crecimiento.

En la zona de la sabana, a una altura de 125 msnm, se encuentran algunas plantas del género Penthaerista, único representante en el mundo de la familia Tetrameristaceae. Esta especie es conocida en el continente americano sólo en este parque; el otro lugar donde se puede observar es en Malasia.

Las laderas y cumbres del cerro se encuentran totalmente cubiertas de árboles y arbustos de gran variedad. Entre los que más abundan se puede apreciar el Gleasonia duidana, hermosa por sus flores grandes de color rosado y blanco, así como el Tepuianthus yapacanensis de pequeñas flores amarillas y hojas muy angostas. Los helechos también forman parte del reino vegetal del parque, encontrándose en las grietas de las piedras específicamente el género Pterogozium scopolinum.

¿Cómo llegar?

Inparques te invita a visitar este parque nacional del sur de Venezuela. Puedes llegar por vía fluvial desde Puerto Ayacucho, siguiendo las aguas del Orinoco, o por vía aérea en helicóptero hasta la pista aérea de Santa Bárbara del Orinoco.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Rossanny Salazar

Fotografías / Inparques

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com