El Parque Nacional Laguna de La Restinga arriba a 45 años

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / La Asunción, 06/02/2019.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), festeja el 45 aniversario del Parque Nacional Laguna de La Restinga, ubicado en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Por tal motivo, la institución y la comunidad que vive dentro y en los linderos de este espacio de recreación, han organizado una serie de actividades para celebrar y recordar su creación.

Historia

El área fue declarada como parque nacional, vía decreto bajo el numeral 1.591 fechado el 06 de febrero de 1974, y publicado en Gaceta Oficial Nº 30.325 con fecha 08 de febrero 1974, por lo que está cumpliendo 45 años de creado.

Es uno de los cinco humedales de Venezuela reconocidos por el Convenio Ramsar, designado sitio Ramsar como Humedal de Importancia Internacional, el día  4 de septiembre de 1996.

El Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Laguna de La Restinga, fue decretado con número 3.116 de fecha 16 de diciembre de 1998.  Este decreto fue publicado en la Gaceta Oficial N° 5.288 de fecha 13 de enero de 1999.

Características

El Parque Nacional Laguna de La Restinga, según estadísticas aportadas por el Instituto Nacional de Turismo del estado Nueva Esparta (Inatur), es el segundo lugar más visitado en la entidad federal por los turistas nacionales e internacionales.Entre los atractivos están las playas y paseos por los canales de la laguna. También, es un lugar idóneo para la observación de flora y fauna.

El relieve predominantemente de esta planicie corresponde en una proporción a la llanura costera, conformada principalmente por planicies de baja altitud que se encuentran al lado de una superficie marina y que se extiende hacia el mar, la cual se encuentra compuesta por detritos (sedimentos arcillosos, limosos y arenosos).

Hidrográficamente, la Laguna de La Restinga pertenece a la cuenca de La Restinga, que ocupa una superficie aproximada de 15,37 hectáreas y abarca un total de tres microcuencas con características muy similares entre sí, producto de las condiciones físico-naturales que predominan en esta área protegida.

Su clima es de tipo tropical semiárido correspondiente al grupo climático tropical, según la clasificación climática de Koppen, que se caracteriza por ser de transición entre el de sabana y el desértico.

Las precipitaciones varían entre los doscientos setenta milímetros y cuatrocientos setenta milímetros anuales.

Están presentes tres ecosistemas. Zona marina con una playa de oleaje de baja energía, región semidesértica dominada por vegetación xerofítica, la zona lagunar.

En lo que tiene que ver con su flora están presentes cuatro especies de manglares: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle de botoncillo (Conocarpus erectus)

La fauna puede ser considerada unos de los principales atractivos turísticos del parque. Abundan gran cantidad de insectos con diferentes mecanismos de supervivencia como el desarrollo de corazas gruesas que los hace impermeables, para así evitar la pérdida de agua por transpiración.

Los reptiles también son característicos de este ambiente, entre los cuales se encuentran las serpientes, como la Cieguita (Leptotyphlopsalbifrons margaritae) de gran importancia por ser una especie endémica de la Península de Macanao, la Coral (Micrurus isozonus), la Cascabel (Crotalus durissus terrificus), y la Mapanare (Bothrops lansbergii venezuelensis), las cuales se alimentan de insectos y roedores.

Igualmente, hay tortugas marinas como la carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde (Chelonia mydas). En las raíces de los mangles viven poblaciones de la ostra (Crassostrea rhizophorae).

La avifauna marina es el recurso más dominante, con un total de 107 especies de aves.

Actividades de aniversario

La coordinación del parque nacional y la Dirección Regional de Nueva Esparta han planificado una serie de actividades con el personal y la comunidad que hace vida en el mismo. Para ello se ha dedicado la semana completa del 04 al 10 de febrero para desarrollar acciones de embellecimiento y jornadas de limpieza.

Entre los actos conmemorativos se realizarán juegos tradicionales, pasivos y de mesa, despliegues culturales, ecológicos y deportivos diversos. Se montará un puesto con el motivo “Historia de mí Parque”, bajo el programa “Parques para la vida”.

Asimismo, se activará durante toda la semana un punto verde de información en el sector El Indio, donde está ubicado el muelle de las lanchas para recibir a los visitantes.

Se han formalizado invitaciones para la visita guiada al parque a otras instituciones y a la comunidad.

De esta forma, Inparques se une a esta celebración e invita a toda la comunidad a que participen en estas acciones y a preservar, todos los días del año, estas hermosas y vitales zonas.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina

Fotografías / Minec / Inparques

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com