El Parque Nacional Cerro El Copey cumple 46 años

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Barinas, 27/02/2020.- Un 27 de febrero de 1974 fue creado en el estado Nueva Esparta, el Parque Nacional Cerro El Copey, también conocido como Jóvito Villalba, que alberga majestuosos bosques y un sinnúmero de paisajes entremezclados entre ríos, quebradas, valles y escarpados.

Está ubicado en la región montañosa más alta de Nueva Esparta bajo la administración y resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

El lugar se encuentra rodeado de planicies desérticas y es por ello, que a pesar de sus escasos 960 metros sobre el nivel del mar (msnm), posee bosques verdes y herbazales montanos que se nutren de la humedad aportada por los vientos alisios.

En las zonas más bajas del espacio recreacional predominan los bosques secos y semideciduos, y está rodeado de pueblos y plantaciones, algunas de las cuales han invadido recientemente los terrenos del parque.

El Cerro El Copey se compone de rocas ígneo-metamórficas originadas en el cretáceo temprano y presenta un relieve alto y fracturado con zonas más amplias hacia el piedemonte.

Se rodea de sedimentos terciarios y cuaternarios sobre los que se han instalado zonas urbanas.

El parque tiene en su fauna diferentes especies como La Rana del Copey (Hyla rubra) y un colúbrido (Drymarchon corais margaritae), ambos ejemplares endémicos del espacio recreativo.

Entre los mamíferos se encuentran el mono machín, conejo de monte, ardillas, venados, así como las aves el gonza, el lito margariteño (Icterus nigrogularis helioeides) y el popular guayamate.

En referencia a su flora es rico en cactáceas, caparidáceas, compuestas, euforbiáceas y leguminosas, al igual que helechos, palma mapire, entre otras.

El Copey tiene gran importancia desde el punto de vista ecológico, ya que constituye un centro de distribución del drenaje natural que irradia en varias direcciones y una reserva de recursos hídricos.

En las que partes altas del cerro se concentra la mayor humedad de la isla y las más densas coberturas vegetales arbóreas y arbustivas.

También, hay manantiales que resultan vitales en una región donde el abastecimiento de agua tiene lógicamente tanta trascendencia.

Inparques te recuerda que Nueva Esparta tiene diferentes lugares maravillosos para el disfrute de la naturaleza, para el uso de los mismos con conciencia de protección y conservación.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Eleanny Patiño

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com