Ejecutivo reitera voluntad de construir una humanidad libre de prácticas opresoras

VTV / Caracas, 06/07/2020.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes, a través de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Mastodon, los 204 años de la proclama de la abolición de la esclavitud contra los hermanos africanos hecha por el Libertador Simón Bolívar desde el pueblo de Ocumare de la Costa en el estado Aragua.

“Hace 204 años, desde la heroica Ocumare de la Costa, el Libertador Simón Bolívar llamó a romper las cadenas de la esclavitud contra nuestros hermanos africanos. Reiteramos esa proclama como muestra de nuestra voluntad por construir una humanidad libre de prácticas opresoras”, escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro y @Nicolas_Maduro@mastodon.social.

El 6 de julio de 1816, Simón Bolívar desembarcó en Ocumare de la Costa procedente de Haití y estableció en la costa su cuartel general de manera temporal.

Durante esa estadía, el Libertador proclamó su célebre abolición de la esclavitud y declaró derogado el decreto de Guerra a Muerte con la que se inauguró la Independencia de Venezuela.

Desde Ocumare escribió a la población de Caracas lo siguiente: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante solo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”.

VTV

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro