Ejecutivo conmemora los 235 años de la siembra de Juan Vicente Bolívar y Ponte

VTV / Caracas, 19/01/2021.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes, a través de sus cuentas de las redes sociales Twitter y Mastodon, los 235 años de la siembra de Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar.

“Venezuela conmemora 235 años de la siembra de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte. Militar y padre del gigante que logró liberar para siempre nuestras tierras del dominio español: El Libertador Simón Bolívar. Rindo un sentido homenaje a su memoria y vida”, escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro y @Nicolas_Maduro@mastodon.social.

El 19 de enero de 1786, hace 235 años, falleció en Caracas Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade, quien fue un activo propulsor de la independencia de Venezuela desde 1782, cuando en compañía de Martín Tovar y el Marqués de Mijares, escribió a Miranda pidiéndole que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española.

Nació en La Victoria, estado Aragua, el 15 de octubre de 1726. Sus padres fueron el político aragüeño Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y la caraqueña María Petronila de Ponte Andrade y Marín.

En el contexto de la Guerra del Asiento, a los 16 años José Vicente Bolívar y Ponte luchó como voluntario en la tropa del gobernador Gabriel de Zuloaga contra el ataque de la flota inglesa bajo el mando del almirante Charles Knowles, en el Puerto de la Guaira.

En 1759 fue nombrado Teniente del Gobernador, Corregidor, Cabo de Guerra y Juez de Comisos en los pueblos de La Victoria y San Mateo. Fue en este período cuando organizó las milicias de pardos. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua. El 1° de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios, con quien procreó cinco hijos: María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón y María del Carmen, fallecida al poco tiempo de nacer.

El padre del futuro Libertador fue el primero de los Bolívar en manifestar su descontento con el trato desigual que el régimen español daba a los criollos.

VTV

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro