Prensa MinEcosocialismo / Caracas, 19/12/2025.- Como parte del balance de Gestión Ecosocialista liderado por el Ejecutivo Nacional, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, presentó los avances alcanzados en materia de preservación ambiental, en la cual destaca la transferencia de competencias al Poder Popular y el fortalecimiento de la biodiversidad venezolana, como ejes centrales del desarrollo nacional.
En cuanto al fortalecimiento de los Consejos Ecosocialistas, el ministro informó que 1.262 voceros y voceras han sido formados para asumir la autoridad ambiental directamente desde el territorio comunal. Asimismo, destacó la elaboración de 428 mapas de riesgo comunal, con el objetivo de que cada comuna del país cuente con la herramienta preventiva.
En un avance tecnológico sin precedentes, Molina anunció el diseño de estaciones meteorológicas con tecnología venezolana, con aspiraciones de instalar un equipo en cada comuna para monitorear el cambio climático desde lo local.
En materia de reforestación, arroja la cifra de 4.802.000 árboles plantados en el año 2025 a través de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, con la recuperación de las infraestructuras de los viveros, que suman actualmente 251 en funcionamiento.
Tras el reciente Encuentro Nacional de Viveristas y Semilleristas, realizado en Caracas con más de 400 participantes, el ministro de Ecosocialismo trazó la hoja de ruta para el 2026 con un plan de formación intensivo para multiplicar la red a 2.000 viveros, lo que permitirá alcanzar la ambiciosa meta de 10 millones de árboles plantados para el año 2026.
Protección de la fauna y gestión de desechos sólidos
En la lucha contra el tráfico de especies, se reportaron más de 66 procedimientos contra el comercio ilícito de fauna silvestre. En contraste, la labor de preservación ha logrado la liberación de más de 20 mil tortugas arrau y 670 caimanes del Orinoco, con lo cual se fortalece el equilibrio de nuestros ecosistemas.
Mientras que, en la gestión de desechos sólidos, se han recolectado 14 millones de kilogramos de residuos y se ha avanzado en la transición de los vertederos hacia rellenos sanitarios controlados. Al respecto, el ministro Molina subrayó la articulación con los 335 alcaldes y gobernadores para optimizar las rutas de recolección y la integración de las comunas al circuito de economía circular, entre los que resaltan proyectos emblemáticos como el Biodigestor en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Economía y turismo sustentable
Finalmente, el Ministro indicó que el Ecosocialismo es un motor clave para la economía nacional y anunció la entrega de 17 mil 760 autorizaciones para actividades económicas que cumplen con los estándares ambientales. De igual forma, ratificó el compromiso con el mantenimiento de los parques nacionales, no sólo como reservorios de biodiversidad, sino como pilares fundamentales del Motor Turismo para el bienestar de todos los venezolanos.
Prensa MinEcosocislismo
Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com



