Día Mundial del Agua se celebra desde hace 28 años

AVN / Caracas, 22/03/2021.- Hoy se cumplen 28 años desde que se celebró el Primer Día Internacional del Agua, una idea que surgió luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.

En el momento, la Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua, «con el objetivo de llamar la atención acerca de la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos».

La proclamación de la fecha permite tener mayor conocimiento acerca de temas relacionados con el agua y a su vez sirve de inspiración para indagar más en la problemática relacionada con este recurso vital y tomar medidas para cambiar y combatir la situación.

Por su parte, la ONU afirma, que consagrar este día ha sido relevante, debido a que «el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental».

En este sentido y de la mano con las necesidades enumeradas anteriormente, el Estado venezolano ha creado carteras como el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, y el Ministerio de Atención de las Aguas, ambas con el propósito, de cuidar, realizar el debido tratamiento, vigilancia y protección del agua potable, cuencas hidrográficas, recursos hídricos y embalses.

Es importante recordar que en 2011, el comandante Hugo Chávez, anunció la creación del programa la «Fiesta del Agua», a propósito de la celebración de este día, con el objetivo de atender los requerimientos que tuvieran los sectores populares de Caracas, en cuanto al suministro este líquido, fundamental para la vida.

AVN

Fotografía / Archivo Minec