Día Mundial de la Población: Relación del hombre con la naturaleza

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Coro, 11/07/2018.- El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, según lo establecido por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el año de 1989. El Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se une a la conmemoración  de la relación del hombre con la naturaleza, concienciando y reflexionando desde un punto de vista ambiental.

Este año, la festividad se enfoca en el reconocimiento familiar como derecho humano, basado en la planificación sin discriminación, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad, toma de decisiones y responsabilidad, impulsando actividades, eventos y difusión de información, para dar prioridad a aquellos que tienen  mayor dificultad de obtener la información y los servicios necesarios para planificar sus familias.

Es importante destacar la relación entre la población y el ambiente, en el impacto que esta ocasiona sobre el entorno, hecho que ha sido estudiado en la historia. En la mayoría de las aproximaciones realizadas sobre el concepto de población está limitado al crecimiento demográfico, al aumento del volumen total de la población, entre otras; destacando que diversos autores defienden la relación de esta con el medio ambiente, considerando los aspectos sociales y culturales de la población, de manera para reducir la presión sobre los recursos.

Por otro lado, en la mayoría de los casos, la visión del ambiente se ve restringida al concepto de recurso ambiental o a su vez, a una definición que plantea “ser el entorno que rodea al hombre”, desviando la realidad en la que el hombre en su población también es parte del ambiente y que toda acción repercute sobre su bienestar a corto y largo plazo.

Ante las alternativas de solución planteadas por el Gobierno Bolivariano, existe la propuesta de un socialismo ecológico, basado en una relación diferente entre seres humanos y naturaleza, garantizando el bienestar de las generaciones presentes y futuras. El ecosocialismo se plantea como una propuesta de solución global de los problemas ambientales y como una alternativa al capitalismo y el desarrollo indiscriminado hacia la naturaleza.

De este modo, Inparques invita a tomar conciencia sobre este día, en el que la población es más que una definición y evaluaciones estadísticas, si no que se basa en valores importantes que permitirán el desarrollo de las generaciones futuras, incrementando de esta manera el cuidado y respeto a la naturaleza.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Vanessa Salas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com