VICEMINISTERIO DE MANEJO ECOSOCIALISTA DE RESIDUOS Y DESECHOS

 

El Despacho del Viceministro de Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos, es el encargado de ejercer la rectoría de la gestión y del manejo de desechos y residuos a nivel nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, con el fin último de asegurar  un adecuado servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos y residuos, tanto domiciliarios como patológicos, hospitalarios, tóxicos y especiales, monitoreo de la calidad ambiental y control de efluentes y emisiones; que en esencia contribuyan a romper con el modelo capitalista de producción y consumo exacerbado imperante.

Este Despacho tiene como objetivo proporcionar los lineamientos de política, estrategias, directrices y orientaciones que coadyuven a la gestión de los desechos y residuos peligrosos y no peligrosos, en los distintos niveles de competencia, y que en conjunto, se implementen de manera oportuna para dar respuestas estructurales a las demandas de la población.

Así mismo, aborda como áreas prioritarias para la gestión, la formulación y ejecución de políticas, planes y proyectos, orientados a la minimización de la producción de desechos y para el manejo integral de los desechos y residuos, el saneamiento de vertederos y construcción de rellenos sanitarios, acciones específicas para un manejo ambientalmente adecuado de la corriente de desechos especiales, la evaluación de la inserción de tecnología dedicadas al tratamiento, aprovechamiento de los residuos y disposición final, monitoreo de la calidad ambiental y control de efluentes y emisiones; así como, el impulso de acciones tendiente a la participación, sensibilización y formación Ecosocialista para el manejo de desechos y residuos.

Todo ello en concordancia con las políticas ambientales emanadas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria.

Competencias

  1. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar los lineamientos, políticas y planes para el manejo integral de residuos y desechos domésticos, industriales, agropecuarios y hospitalarios.
  2. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar los lineamientos, políticas y planes para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras; y equipos para recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje y disposición de residuos.
  3. Proponer, diseñar o implementar alianzas estratégicas nacionales e internacionales en materia de residuos y desechos.
  4. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar, los lineamientos, políticas y planes, de evaluación y gestión de las empresas estadales, municipales y comunales prestadoras de servicio de recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje y/o disposición de residuos.
  5. Consolidar información y producir estadísticas de la ejecución de las obras de su incumbencia.
  6. Las demás atribuciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.