Cuatro felinos nacieron en el Parque Zoológico Caricuao

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 14/03/2019.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, anunció a través de su cuenta twitter, el nacimiento de tres ejemplares puma y un cunaguaro en el Parque Zoológico Caricuao ayer miércoles.

«Con profunda alegría recibimos en el Parque Zoológico Caricuao a 4 nuevos integrantes de la familia: 03 pumas y 01 cunaguaro. Su nacimiento reafirma nuestra esperanza y el compromiso con el futuro. Con el presidente @NicolasMaduro venceremos!», escribió el titular del Ecosocialismo en la red social.

La cunaguaro Amazona y su recién nacido. (Foto / Isaac Batista)

La cunaguaro Amazona y su recién nacido. (Foto / Isaac Batista)

Simón, el padre de los pumas, llegó al Zoológico en el año 2010 como resultado de un decomiso realizado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Se estima que tiene 9 años, mientras que Ligia, la madre, también arribó por gestiones de confiscación del referido componente militar.

Entretanto, José María, el padre del cunaguaro, proviene de los Esteros de Camaguán en el estado Guárico, y tiene 10 años y 10 meses. La madre del recién nacido, Amazona, fue rescatada junto con una hermana de una finca de narcos en el sector Capadare, de Falcón, y se llevó a Caricuao con 10 meses y tiene actualmente 4 años.

Al respecto, Rangel afirmó que de la especie puma es el primer nacimiento que ocurre en cautiverio. Sobre los cunaguaros, el año pasado sucedió un alumbramiento pero la madre se comió a la cría antes de que el personal de Instituto Nacional de Parques (Inparques) la pudiera poner a salvo.

Igualmente, en el año 2016, nació un cunaguaro al que se le colocó el nombre de Jhoan y duró unos pocos meses, debido a que la madre lo atacó y falleció. Por los antecedentes, los técnicos de Inparques esperarán que el cachorro comience a comer solo para separalo de la madre.

El Ministro ratificó el compromiso que tiene el Minec e Inparques en la protección y preservación de todas las especies que se encuentran en exhibición. Asimismo, señaló que en los zoológicos no solo se exhiben a los animales, sino que se encargan de la conservación y estudio de especies animales salvajes del continente, generalmente de felinos.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Fotografías / Isaac Batista

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

La puma Ligia y sus tres crías. (Foto / Isaac Batista)

La puma Ligia y sus tres crías. (Foto / Isaac Batista)

Video: https://youtu.be/uGcrytIK_Do