Controlado incendio forestal en el Waraira Repano
Miguel Matany

Miguel Matany, Primer Comandante de los Bomberos Forestales (Foto archivo / Pedro Delgado)

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 22.02.16.- Gracias a las acciones del Gobierno Bolivariano fue controlado totalmente un incendio suscitado el pasado domingo en el Parque Nacional Waraira Repano, entre los sectores Quebrada Seca y Pajarito.

Así lo informó el Capitán Miguel Matany, Primer Comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, quien precisó “que fueron desplegados 250 efectivos para controlar el evento en la madrugada”.

Matany explicó que “en las primeras horas de la tarde, se contó con una aeronave del Comando Aéreo de la GNB, efectuando 13 descargas de agua en la cabecera del fuego, evitando que se extendiera hasta la parte superior del espacio recreacional”. También, fueron habilitados camiones cisternas de Hidrocapital para apoyar las labores.

“Estas acciones continuaron durante toda la noche logrando el control del perímetro. Es decir, detener el avance de las llamas en áreas no quemadas, una vez controlada la quema, se inició la fase de liquidación, que consiste en la eliminación de puntos calientes y brazas para evitar que se pudieran reiniciar nuevos incendios forestales”.

De allí que se mantienen funcionarios de Inparques, Hidrocapital, Corpoelec, Gobierno del Distrito Capital, Protección Civil, GNB, entre otros, hasta la declaración de la totalidad de la extinción, destacó. Asimismo, informó que actualmente existen comisiones investigando para determinar las causas del incendio forestal.

El Capitán Mattany recomendó a la ciudadanía el uso responsable y seguro del fuego dentro y alrededor de los espacios naturales protegidos, ya que por descuido, negligencia, o delibarada pudieran suscitarse eventos futuros.

Exhortó a la población a mantenerse en prevención activa y efectuar cualquier denuncia a través de los números telefónicos: 911, 171, 0800-WARAIRA (0800-9272472) o al 02122615107.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Edwards Mendoza

Fotografía /Archivo (Pedro Delgado)

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com