Contagiados por la COVID-19 con síntomas en Venezuela llega al 45%

Prensa Presidencial / Palacio Miraflores / Caracas, 28/03/2021.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó sobre un crecimiento en un 45% de los casos sintomáticos por causa de las variantes P1 y P2 de la COVID-19.

El Jefe de Estado explicó que la nación venezolana mantenía una cifra de casos asintomáticos de 85%  y ahora esta se redujo a 55% por causa de las variantes brasileras, por lo cual instó a agilizar el despistaje y aplicación de tratamientos en caso de detección del virus.

“Si tenemos una variante más virulenta, los tratamientos deben ser más rápidos, la detección debe ser más rápida, las pesquisas deben multiplicarse y nosotros debemos atender a todo paciente rápido”, enfatizó.

El presidente Maduro destacó la importancia en la atención de pacientes positivos por el virus, dado que Venezuela dispone de cinco tipos de tratamientos y la experiencia adquirida durante un año de pandemia.

El primero de estos tratamientos es para casos asintomáticos, el segundo para pacientes con sintomatología leve, seguido por fármacos para pacientes sintomáticos leves (mayores de 60 años o con enfermedades adicionales de riesgo), el cuarto para pacientes en condiciones moderadas y el quinto para personas en condiciones moderadas-graves.

Todos estos procedimientos médicos se han establecido siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), por los institutos científicos de la nación y la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19.

“Si usted tiene un familiar que tiene algún síntoma, hágale la prueba, y si tiene un familiar que salió positivo, no lo deje quedarse en la casa, así el familiar diga lo que diga, necesitamos llegarle rápido con los tratamientos, los protocolos los hemos mejorado y adaptado a las variantes”, explicó al ofrecer un balance de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano para atender la pandemia.

Caracas incrementó a 3.085 el índice de casos activos

Caracas incrementó a 3.085 el índice de casos activos de la COVID-19, destaca el informe presentado al presidente Maduro, por la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, este domingo.

El informe ubica a la capital de la nación como la entidad con más casos activos por contagios del virus, seguido por el estado Miranda (1.535), La Guaira (873), Bolívar (827), Monagas (468), Nueva Esparta (433), Carabobo (326) y Aragua (318).

El aumento significativo de casos se comenzó a registrar desde la llegada de las variantes brasileras P1 y P2 al país, pormenorizó el Presidente.

El Jefe de Estado detalló que Venezuela pasó de registrar 27 a 30 casos por cada 100 mil habitantes durante la última semana.

En ese sentido, la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19 recomendó al Dignatario reforzar las medidas de prevención y de esta forma iniciar un decrecimiento de los contagios.

En esa línea, el presidente Maduro reiteró su llamado al pueblo venezolano a fortalecer las medidas de prevención, cumplir con el distanciamiento físico, utilizar correctamente el tapabocas y evitar aglomeraciones y celebraciones.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck 

Fotografía / Prensa Presidencial (Zurimar Campos)