Conformados los «Protectores del Mar» en el estado Sucre

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Sucre, 13/06/2022.- Para contribuir con el saneamiento constante de playas y mares, hacer eficientes las artes de pesca, colaborar con el turismo y el uso de los espacios, este fin de semana 70 hombres y mujeres tomaron juramento como «Protectores del Mar», en la Isla Arapo del Parque Nacional Mochima, en el estado Sucre.

En el acto de juramentación estuvo el ministro del Poder Popular para el  Ecosocialismo, Josué Lorca, junto con el gobernador de la región, Almirante Gilberto Pinto Blanco; el representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el director de la Unidad Territorial Ecosocialista (Sucre), Daniel Franco, y encargados de instituciones protectoras del ambiente y de la biodiversidad en la entidad.

De acuerdo con las autoridades, la agrupación que se conforma tiene como propósito el resguardo de la biodiversidad marina y la economía nacional, ante la presencia del coral invasor Unomia stolonifera, que ha afectado el ecosistema y la actividad pesquera en las zonas costeras de Anzoátegui y Sucre.

El ministro Lorca informó que se realizará el saneamiento del coral invasor que «posee unos poros urticantes que hace que los peces se alejen, lo que representa un peligro para la economía de la nación».

Luego de sanear, se procederá a repoblar con nuevos corales que permitan la llegada de un nuevo banco de peces a las costas de la entidad sucrense.

Estas acciones también pretenden concientizar a la ciudadanía sobre cuidar y preservar los océanos, ya que representan un 90% del espacio donde hay vida en el planeta, aseveró el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Venezuela (FAO), Alexis Bonte.

El coral Unomia stolonifera tiene más de 15 años en Venezuela, y es letal para las colonias de corales debido a que las asfixia y afecta a la fauna marina, la actividad pesquera y por ende a la alimentación de la población.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / UTEC Sucre

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com