Concluyó taller formativo sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono dirigido al personal del Minec

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 05/12/2019.- Con el objetivo de contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la salvación la especie humana, culminó el taller formativo sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, dictado por la Dirección General de Gestión de la Calidad Ambiental, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), dirigido a las servidoras y servidores públicos de la unidad de Calidad Ambiental y de la Unidad de Fiscalización y Control de Impacto Ambiental de las Unidades Territoriales a nivel nacional (Minec-UTEC).

En la actividad se discutieron los temas sobre La capa de ozono, efectos a la salud y al ambiente, buenas prácticas de refrigeración, marco legal vigente que regula este tipo de sustancias, práctica con el equipo de identificador de sustancias,  control, Fiscalización-Procedimiento Administrativo y Procedimiento Penal de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), tales como Clorofluorocarbonos (CFC), Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), Halones, Hidrobromofluorocarbonos (HBFC), Tetracloruro de Carbono, Bromuro de Metilo, entre otras, han sido utilizadas principalmente en sistemas de refrigeración, aires acondicionados, extintores y fabricación de espumas expandidas e involucran a sectores de alta sensibilidad social como lo son transporte masivo, alimentación, salud y petrolero, al igual que las sustancias de los Hidrofluorocaronos (HFC) que contribuyen al calentamiento global.

El Minec cumple un rol importante en la defensa de los derechos de la Madre Tierra, debido a que establece el control administrativo y técnico, con el que aporta medidas de seguridad, prevención y control de los riegos de las actividades que ocasionen daños a la naturaleza, mediante el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (Racda).

Al respecto, el director general de Coordinación Territorial, Adolfo Paredes, destacó que “Venezuela incentiva a través del Minec el control de las actividades que puedan afectar la capa de ozono”. Asimismo, resaltó la importancia de estos encuentros que tienen como finalidad la formación integral de los profesionales que están a la frente de la protección del ambiente.

Es importante señalar, que la capa de ozono actúa como una barrera que protege a los seres humanos de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, las cuales pueden producir quemaduras en la piel y otros efectos adversos para la salud humana y el ambiente, es por ello que el despacho ecosocialista ha puesto en marcha estos encuentros pedagógicos para fortalecer el conocimiento del personal técnico.

Por otra parte, la representante de Fondoin, Betilde Urbina, señaló que los refrigerantes han sido conocidos por ser nocivos para el ambiente, debido a que contribuyen al calentamiento global y porque aceleran la destrucción de la capa de ozono. Entretanto, precisó que “Venezuela apunta al uso de hidrocarburos como refrigerantes” como la alternativa más sana para el planeta.

Formación integradora

Esta formación se realizó con la finalidad de que las y los técnicos del Minec puedan realizar alertas tempranas sobre la producción, importación o exportación, además del buen uso de estas sustancias al efectuar alguna inspección a las industrias o comercializadoras de la SAO.

Gisselle Belisario, directora de Desechos Sólidos de la UTEC Miranda, destacó que esta jornada formativa orienta a los especialistas que se encargan de la fiscalización de los impactos ambientales causada por las empresas y particulares.

El Minec sigue a la vanguardia en la protección y defensa de los derechos de la Madre Tierra, como legado histórico del Comandante Hugo Chávez plasmado en el Plan de la Patria.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Vanessa Sayago

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com