Comenzó taller de anillado y monitoreo de aves silvestres en Margarita

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 23/11/2021.- Con la finalidad de hacer un seguimiento y control efectivo de las aves silvestres en la región insular, este martes comenzó un taller de anillado y monitoreo de los pájaros playeros residentes y migratorios en el estado Nueva Esparta.

La inducción procura reimpulsar el programa nacional de anillado de aves silvestres por la importancia que tienen los datos que se recopilan, el aporte de conocimientos sobre el comportamiento de los ejemplares, los movimientos de las especies, las migraciones y las rutas de vuelo.

Además, con la información que proporcionan los monitoreos se pueden determinar los tamaños de las poblaciones, sexo, longevidad y tendencias de las agrupaciones.

Durante la jornada de este martes, que estuvo a cargo de la directora general de Diversidad Biológica del Minec, Carliz Díaz, Frank Espinoza, Lermith Torres y Miguel Matta, se expusieron los elementos de los estudios y seguimiento de los flamencos en Venezuela, así como aspectos de su conservación.

En la tarde, los conductores hablaron de la metodología del anillado de pollos de flamencos, los antecedentes en Venezuela y en los países del Caribe, entre otros aspectos.

El curso, que durará cinco días, incluye tres sesiones teóricas y dos fechas de campo que se desarrollarán en los Refugios de Fauna Silvestre (RFS) de Bahía El Saco y Punta de Palo, en la Isla de Coche.

En el encuentro participa el personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Movimiento Ambientalista Mangle, Museo de Ciencias Naturales de Venezuela, Kayak Margarita y Provita, entre otras.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Fotografía / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com