Comenzó la formación de 360 nuevos brigadistas juveniles Contra el Cambio Climático

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 14/01/2022.- En el inicio de la etapa de formación de 360 nuevos brigadistas juveniles contra el cambio climático, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, desarrolló este viernes una clase magistral sobre el tema.

La disertación la hizo el titular del Ecosocialismo desde el salón Waraira Repano en el piso 6 de la sede central del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en el centro de la capital, un espacio que comparte con la Universidad Popular del Ambiente (UPA).

En el lugar estuvieron presentes jóvenes del Distrito Capital, La Guaira y Miranda, mientras que el resto estuvo conectado mediante el sistema de videoconferencia que proporciona la plataforma Zoom.

“Esta iniciativa fue una instrucción y recomendación del presidente Nicolás Maduro, de ir más allá de lo convencional para poder crear acciones concretas para el combate de esta crisis climática”, dijo.

Señaló que en esta primera oleada se lograron captar 360 jóvenes, muchachas y muchachos que pasan a formar las Brigadas Juveniles contra el Cambio Climático.

“Los jóvenes inician su ciclo de formación hoy, con una duración de 7 días y la atención de profesionales en la materia, que disertarán por intermedio de la herramienta Zoom”, sostuvo.

Agregó que la UPA diseñó el contenido curricular con el cual los jóvenes tendrán las herramientas “para ir casa por casa y explicar las consecuencias graves de lo que denominamos cambio climático”.

“La idea es que hagan actividades que concienticen a la población y que nos hagan tomar medidas concretas, avanzar hacia planes concretos para la mitigación y la adaptación ante esta crisis mundial que, sin duda alguna, amenaza no solo con la extinción de la especie humana sino con la de miles de especies en el Planeta Tierra”, afirmó.

Indicó que para este primer semestre se espera incorporar a unos 2 mil jóvenes, “una meta modesta para tener una capacidad de formación y movilización concreta”.

“Estamos aún bloqueados por el imperio norteamericano, con una movilidad reducida de nuestro personal. Aún estamos en pandemia y por eso nos hemos planteado esta meta modesta pero muy importante”, manifestó.

Añadió que serán “2 mil jóvenes, entre hombres y mujeres, bien formados, para que salgan a formar, discutir, debatir, a construir un mundo mejor como lo indica el Quinto Objetivo del Plan de la Patria”.

Cambio climático

Lorca habló que “el cambio climático, anunciado desde hace décadas en el mundo por líderes como el comandante Fidel Castro y Hugo Chávez, ya está aquí y forma parte de nuestra cotidianidad. Es una crisis que toca a la puerta de nuestro día a día”.

“La hemos visto reflejada en este último año con la fase que nosotros denominamos niña, con alta cantidad de lluvias, evidenciado en desastres como en Mocotíes, Mérida, donde hubo la pérdida de 17 vidas humanas”, aseguró.

Denunció que “como siempre, el gran culpable de esto es el capitalismo. La causa del cambio climático y el aceleramiento de esta situación no es la humanidad, no son los casi 8 mil millones de habitantes que hay en el planeta, es el sistema de producción que cada día es más voraz y asesino”.

Invitación

El Ministro extendió una invitación a todas y todos los venezolanos, para que se inscriban a través de la página web, en el diplomado sobre cambio climático que estará abierto a partir del lunes 17, dictado por la UPA.

“Serán cinco meses de actividades que va a acreditar y dar formación a los venezolanos sobre el importante tema”, concluyó.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com