Autoridades de Falcón inspeccionaron ecosistema Montecano

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Falcón, 19/10/2018.- Con el objetivo de preservar las especies animales y vegetales característicos de la Península de Paraguaná, autoridades del estado Falcón realizaron una inspección al ecosistema Montecano para constatar los avances que en el lugar se han hecho con miras a la declaratoria de Monumento Natural.

Durante el recorrido se desplegaron equipos técnicos y científicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) a través de la Unidad de Ordenación del Territorio y Zonas Costeras, así como el Instituto Falconiano para la Investigación, Conservación y el Desarrollo Sostenible de las Zonas Áridas y Costeras (Infalcosta) y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm).

Los expertos verificaron la conservación actual del ecosistema de Montecano y la verificación de los vértices propuestos en la Poligonal, o área que se desea declarar como área protegida.

Asimismo, de la mano con la comunidad se certificó la inexistencia de intervenciones dentro de la zona, y de esta forma se aportaron elementos que conducirán próximamente a su declaratoria como Monumento Natural.

Mediante el Comité de Zonas Costeras del Minec, hace más de 5 años se inició el proceso de levantamiento de información en el marco de la declaratoria de Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), bajo la figura de Monumento Natural del Cerro Montecano, donde previamente se han realizado una serie de actividades para la socialización entre las instituciones públicas y educativas que llevaron a cabo un diagnóstico.

Como resultado de las articulaciones, se determinó dar protección definitiva a Montecano, el cual alberga formaciones geológicas antiguas, fuentes de agua y sustento para la biodiversidad y los asentamientos humanos ubicados en las zonas áridas de la Península de Paraguaná.

Esta área propuesta como Monumento Natural tiene una expansión de más de dos mil hectáreas y se ubicada en la Península de Paraguaná, del municipio Falcón, a 2,5 kilómetros de la Población Pueblo Nuevo hacia el oeste, vía Moruy, a un kilómetro hacia el este de la Población San José de Cocodite.

El comité que procuró la declaratoria estuvo formada, además del Minec e Inparques, Instituto Nacional de Tierras (INTI), Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corpotulipa), Ministerio de Salud, Infalcosta y la Gobernación Bolivariana de Falcón a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenación del Territorio (SAOT).

Igualmente, en las investigaciones también participaron la Unefm, representado por el Centro de Investigación en Ecología y Zonas Áridas (Cieza), Ciencias de Investigaciones Marinas (Cimar), el programa de Ciencias Ambientales y por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) mediante integrantes del programa de gestión ambiental.

Respecto al Poder Popular, la Comuna El Arañero Azul y la Fundación Comunitaria Reserva Biológica Montecano, han sido garantes del cuidado de los linderos del espacio a proteger y los que mediante su intervención permanente dan una aprobación a la propuesta, debido a que la comunidad tuvo la iniciativa junto con las instituciones de lograr la meta.

Conocer para proteger

Montecano es una zona de recarga hídrica constituido por 16 subcuencas, las cuales forman parte de cuatro cuencas principales en la Península de Paraguaná. A su vez está formado por una serie de colinas que presentan una condensación de humedad que permite el crecimiento de epifitas (planta que crece sobre otro vegetal).

De igual forma, es considerado como reservorio de diversidad biológica, que incluye especies endémicas y estenoecas de importancia para las Zonas Áridas y Semi-Áridas de la región Pericaribeña.

El territorio contempla dos kilómetros de recorrido divididos en 9 estaciones que ofrecen al visitante la oportunidad de regocijarse con el aire puro, atractivos paisajes y varios senderos para el disfrute del temporadista.

La reserva sirve de refugio a más de 100 especies de pájaros, entre las que se observan algunas solo visibles durante la migración o el invierno boreal, variedad de reptiles propios de Montecano que han servido para el estudio científico-médico permanente para la búsqueda de antídotos, al igual que también se encuentra la Pitahaya una especie de flora que está en peligro de extinción.

Estas acciones están en el marco del quinto de los lineamientos impartidos por el ministro Heryck Rangel, en cuanto a garantizar la conservación y manejo sustentable de los parques nacionales, áreas protegidas y la biodiversidad.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Texto y fotografía: Roger Marrufo 

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / ecoprensafalcon@gmail.com