VICEMINISTERIO DE GESTIÓN ECOSOCIALISTA DEL AMBIENTE


 

El Despacho del Viceministerio de Gestión Ecosocialista del Ambiente, impulsa la planificación y desarrollo de políticas ambientales que orienten nuestra gestión hacia la construcción de un modelo alternativo, basado en una relación más armónica entre los seres humanos y la naturaleza. Esta gestión se articula con otros ámbitos de la gestión pública para garantizar la sustentabilidad ecológica, política, económica, social y cultural.  Para lograr este objetivo, el despacho está conformado por cinco direcciones generales que ejecutan acciones en ámbitos específicos, como la gestión territorial del ambiente para el manejo y conservación de las áreas estratégicas; la conservación y aprovechamiento de la Diversidad Biológica en todas sus expresiones, el manejo forestal sustentable con una visión del bosque como patrimonio de la nación, la fiscalización y control de los posibles impactos ambientales y la formación para el Ecosocialismo desde la educación, divulgación y la participación popular. Desde estos frentes se planifica, implementa y supervisa lo concerniente a protección, conservación, vigilancia, control, formación y debate ambiental con una nueva visión ecosocialista. Esta visión apunta a alcanzar el Buen Vivir como vía hacia la Suprema Felicidad Social perdurable en concordancia con el Plan de la Patria 2013-2019 para el desarrollo económico y social de la Nación.

Competencias

  1. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar lo concerniente a la planificación, gestión, protección, conservación, vigilancia y control ambiental con visión Ecosocialista.
  2. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar lo concerniente a la planificación, gestión, vigilancia y control para la protección y manejo de la Diversidad Biológica.
  3. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar lo concerniente a alianzas estratégicas nacionales e internacionales en materia ambiental y ecosocialista.
  4. Consolidar información y producir estadísticas en materia de gestión del ambiente.
  5. Diseñar y promover la implementación de políticas orientadas a la gestión Ecosocialista y al buen vivir como vías hacia la Suprema
  6. Felicidad Social perdurable en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación.
  7. Diseñar y hacer seguimiento, evaluación y control a las políticas, planes, programas y proyectos en materia de bosques, diversidad biológica, fiscalización ambiental y control de actividades capaces de degradar el ambiente.
  8. Planificar, coordinar e implementar o impulsar, la implementación de planes, programas y proyectos de manejo y conservación de las
  9. Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y otras áreas estratégicas para la conservación.
  10. Diseñar, impulsar y desarrollar planes, programas y proyectos orientados a la investigación, educación y divulgación, para la promoción de la ética socialista, y la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica y sus componentes.
  11. Planificar, articular, coordinar y desarrollar, estrategias, planes, programas y proyectos, sobre Cambio Climático, incluyendo la representación del Ministerio previa aprobación de la máxima autoridad en el ámbito nacional e internacional.
  12. Las demás atribuciones que confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.