Aprobados recursos para reactivación de obras del Sistema Ferroviario Nacional

Prensa Presidencial / Caracas, 21/01/2021.- A propósito del Plan Bicentenario “Carabobo 200”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó recursos superiores a los 7 millones de euros para iniciar el proceso de recuperación y reactivación de obras del Sistema Ferroviario Nacional.

Desde los Patios y Talleres del Metro de Caracas, ubicado en La Paz, detalló que 5 millones 691 mil euros estarán destinados al reimpulso de los trabajos de la Línea 5 del Metro de Caracas, paralizada “por la estafa de Odebrecht y por las sanciones criminales del gobierno de Estados Unidos”.

Igualmente, el Dignatario aprobó 1 millón 670 mil 816 euros para la ruta Puerto La Cruz-La Encrucijada del Sistema Ezequiel Zamora y 579 mil euros para la Línea Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua-Turén del Sistema Simón Bolívar.

Estos recursos procedentes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) tributarán al desarrollo de obras ferroviarias, cuyo monto total asciende a los 382 millones de euros.

Discusión de contrato colectivo

Durante la jornada que conmemora el 30° aniversario de sus inicios como operador de transporte superficial, el Jefe de Estado facultó el inicio de las negociaciones para la firma de un nuevo contrato colectivo para la clase obrera del Metro de Caracas.

Al consignar la propuesta ante la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, puntualizó que el contrato colectivo debe sustentarse en un ingreso sólido que pasa por el reinicio del cobro de pasaje del transporte público.

“Pagar por el servicio significa la de las condiciones laborales porque buena parte del contrato colectivo lo tenemos que sustentar por la tarifa, tarifas justas siempre. El Estado siempre va a poner para los servicios públicos de trenes, pero hace falta un ingreso sólido, que se cobre una tarifa justa para que funcione el sistema y que tengamos el sustento en dinero para los contratos”, enfatizó.

Reactivada construcción del tramo Zona Rental–Miranda II del Metro de Caracas

El presidente Maduro reactivó la construcción de las obras civiles y equipamiento del tramo Zona Rental–Miranda II del Metro de Caracas.

Las obras comprenden un equipamiento de 1.8 kilómetros de vía férrea, con ingeniería y mano de obra cien por ciento nacional, anunció el viceministro de Transporte Terrestre del Ministerio Poder Popular para el Transporte, Claudio Farías.

Esta labor generará 1.132 empleos directos y 3.390 empleos indirectos y tiene una duración aproximada de 8 meses.

El Primer Mandatario destacó que el Ejecutivo Nacional, junto con la clase obrera trabajadora, planifica con base a la realidad venezolana, en la que se aprende a hacer y crear con las herramientas que existen en el país.

“Se disminuyó el 99% de ingresó -en divisas-, pero con un dólar que entra, con el espíritu creativo y el coraje de la clase obrera, vamos avanzando hacia el rumbo correcto, hacia el objetivo correcto del Plan Carabobo 200”, dijo.

El Plan Carabobo 200 consiste en la restauración, reimpulso y construcción del sistema de transporte nacional, realizado por mano de obra 100% venezolana.

“Un nuevo espíritu nacional que se está creando, una nueva moral, una nueva conciencia. ¡Aquí no se rinde nadie! es la consigna de los trabajadores”, expresó el Dignatario venezolano-

Prensa Presidencial

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro