Aplicación VenApp registró 325 reportes este lunes

Prensa Presidencial / Palacio de Miraflores / Caracas, 23/05/2022.- A través de la aplicación VenApp, este lunes han sido reportadas 325 denuncias vinculadas al área de agua potable, salud y educación.

El balance lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien detalló que, hasta el momento, se logró atender de manera inmediata el 50% de los casos.

De los 325 casos registrados en la sección Línea 58 de VenApp, 242 corresponden al agua potable, siendo las entidades con mayores reportes Caracas (58), Zulia (21) y Miranda (26).

Un ejemplo de atención efectiva a problemas de agua potable se evidencia en la comunidad Luis Mariano Lugo, ubicada en el municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico, que recibió un motor completo del sistema de agua que permitió reabastecer a la localidad.

En la parroquia El Valle, situada en Caracas, iniciaron trabajos de reparación de botes de agua potable en la Calle 14 posterior a la solicitud elevada mediante la VenApp.

Por otro lado, 53 denuncias están relacionadas con la salud, específicamente a la reparación de ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Las entidades con mayores solicitudes son Miranda (11), Caracas (9), Zulia (4), Aragua (4) y Carabobo (3).

En materia de educación, fundamentalmente ligadas a la rehabilitación de escuelas y liceos, suman 30 denuncias, en las que Caracas (6), Zulia (3), Guárico (2), Falcón (2) y Portuguesa (2), concentran mayor número de incidencias.

En esta línea, el Liceo Benito Juárez, localizado en la parroquia Caricuao de Caracas, fue dotado con materiales necesarios para la reparación de áreas medulares.

La aplicación VenApp es una de las plataformas tecnológicas que acompañan el 1×10 del Buen Gobierno, que apunta a la atención eficaz de los problemas de las comunidades mediante mecanismos de conexión directa entre el Gobierno Nacional y el Poder Popular.

Recibidos 382 casos en el Puesto de Comando del 1 x 10

Hasta las 12:30 pm de este martes 24 de mayo, 382 denuncias han sido registradas en el Puesto de Comando Nacional del 1 x 10 del Buen Gobierno.

Desde la activación del 1 x 10 del Buen Gobierno, ocurrida el 20 de mayo, 64 denuncias presentan estatus de «caso cerrado», lo que refiere la solución eficiente del problema a escala comunitaria.

En voz del coordinador del Puesto de Comando Nacional, Herick Goicochea, el 1 x 10 del Buen Gobierno permite la armonización de los recursos logísticos, económicos y humanos,, «para que la prioridad de la gestión pública sea la solución de los problemas concretos de los venezolanos».

Bajo esta premisa, Goicochea subrayó que «es una dinámica intensa» que no solo cuenta con el Puesto de Comando Nacional, ubicado en el Palacio de Miraflores, sino con estructuras similares ubicadas en 33 ministerios, más de 20 estados y más de 320 municipios en un «sistema integral de atención», operado por hombres y mujeres con vocación de servicio.

En este sentido, señaló que el Puesto de Comando emplea herramientas tecnológicas para conectar una necesidad determinada con la solución, razón por la cual exhortó a los venezolanos a inscribir el 1 x 10 del Buen Gobierno en la plataforma Patria y descargar la aplicación Ven App para reportar los casos que requieran intervención inmediata por parte de las instituciones del Estado.

«Tú puedes inscribir el 1 x 10 sin necesidad de pertenecer a un partido político, la intención es poder universalizar el sistema para que puedan organizarse en virtud de las necesidades de sus comunidades», explicó.

Al sistema del 1 x 10 del Buen Gobierno tienen acceso no solo entes del Estado, sino también gobernaciones y alcaldías para garantizar un seguimiento permanente, y optimizar los recursos en función de las necesidades particulares del pueblo.

Del 1 x 10 del Buen Gobierno derivará la construcción del Mapa de Soluciones, un instrumento que permitirá dirigir recursos a la solución de problemas medulares de las comunidades.

Prensa Presidencial / Karelis González

Fotografías / Prensa Presidencial (Jhonn Zerpa / Efraín González)