Activado el Comando Unificado contra Incendios Forestales

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 19/01/2022.- Este miércoles, se realizó la activación nacional del Comando Unificado contra Incendios Forestales, en un acto que se desarrolló en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), con presencia del ministro el Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, y el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y vicepresidente para la Seguridad Ciudadana, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, entre otras personalidades.

El organismo es una instancia que garantiza la acción coordinada de todos los integrantes del Sistema Nacional de Riesgo, con el objetivo de prevenir y combatir los incendios forestales en todo el territorio nacional.

La figura del comando está integrada por los Bomberos Forestales, Guardaparques, Protección Civil (PC), Bomberos, Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Nacional Bolivariana.

Al respecto, el ministro Lorca indicó que como todos los años, el despacho ecosocialista se suma al esfuerzo nacional de constituir el Comando contra Incendios, en el que participan todos los cuerpos que tienen que ver con el Sistema de Gestión de Riesgo.

«El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), pone a disposición del comando parte de estos hombres y mujeres para que pongan sus habilidades técnicas y científicas en el combate cuerpo a cuerpo de los incendios forestales», señaló.

Agregó que «nosotros debemos informar muy responsablemente, que debido en gran parte al año Niña, hemos tenido una disminución de 56 % de los eventos forestales entre el año 2020 en comparativo con el 2021».

«Nosotros hemos avanzado, junto con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en la formación de los nuevos bomberos forestales y guardaparques, como parte de la primera respuesta para resguardar todas las áreas protegidas», manifestó.

Añadió que «recordemos que las zonas protegidas en Venezuela abarcan el 28 % del territorio, si hablamos de parques nacionales, monumentos naturales y figuras de alta protección, y son casi el 50 % si nos referimos a las zonas de seguridad y Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae)».

«Es muy importante las zonas protegidas porque en ellas están todas las cuencas hidrográficas, los sistemas de comunicaciones y reposa el buen vivir de nuestro pueblo porque se desarrolla el turismo», aseguró.

Destacó que «todos los cuerpos de seguridad que tienen relación con el Viceministerio de Gestión de Riesgos, al que se suma el Minec, garantizan la protección de todas las áreas verdes del país y el buen vivir de los venezolanos».

Por su parte, el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, aseveró que la reunión tiene por finalidad integrar todo el Sistema de Gestión de Riesgo y trabajar de la mano con el despacho ecosocialista.

«Nosotros con el Sistema de Gestión de Riesgo, estamos preparándonos con la activación de este Comando Unificado para el Combate contra Incendios Forestales a nivel nacional», apuntó.

Ceballos refirió que «el fenómeno La Niña hará que se incrementen las lluvias a partir del mes de abril. Sin embargo, las más altas temperaturas las vamos a tener entre enero y marzo, lo que indica la alta posibilidad de que se produzcan incendios. Por eso estamos preparándonos para esos eventos».

«El Sistema de Gestión de Riesgos lo conforman más de 20 mil hombres, que están dedicados plenamente al trabajo en todos los espacios de las República para atender todo tipo de eventos», expresó.

Recordó que «como lo dice el artículo 55 de la Constitución, el Estado venezolano trabaja para luchar contra los riesgos, las amenazas y las vulnerabilidades que puedan ocurrir actuando con los órganos de seguridad ciudadana».

«Al final se procura la búsqueda de una naturaleza protegida, un ambiente equilibrado, que podamos disfrutarlo, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, todos los ciudadanos venezolanos», comentó.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com