Detección del cáncer de mama a tiempo puede salvar muchas vidas

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 19/10/02021.- En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), organizó en las adyacencias de la institución en la Plaza Caracas, una charla con dos jóvenes profesionales de la medicina para hablar sobre el tema, quienes coincidieron en que la afectación es curable en un alto porcentaje si se diagnostica a tiempo.

El conversatorio fue preparado por la Dirección General de Formación para el Ecosocialismo del Minec, a cargo de Jesús Méndez, quien indicó que en ocasión de la fecha se optó por conversar sobre el importante tema en el espacio de cineforos cambio climático, pueblos, planeta y vida, que se realiza todos los martes a 2 p.m.

“Este es un espacio para la formación y sensibilización en materia ecosocialista y vida. El cáncer de mama por ser un aspecto que tiene que ver con la vida, hemos decidido compartir un conjunto de información y experiencias que nos traen los compañeros doctores Francisco Rojas y Yoiserth Sánchez”, dijo Méndez.

Los expositores, doctores Yoiserth Sánchez y Francisco Rojas.

Según Sánchez las estadísticas señalan que entre 30 y 35 mujeres mueren cada hora en el mundo a causa del cáncer de mama, simplemente por no realizarse un sencillo examen que puede hacerse cada persona con palpar la zona mamaria.

“Si nosotros detectáramos el cáncer de mama a tiempo podemos salvar vidas. Entre el 50 y 60% de las personas con cáncer de mama llegan a los centros de salud muy tarde. Cuando se detecta que el cáncer ha avanzado muchísimo se complica el tema del tratamiento”, explicó Sánchez.

Rojas y Sánchez recomendaron que en todos se genere una conciencia que vaya más allá de un día o un mes en especial, porque según datos en el mundo, una de cada ocho mujeres y uno de cada 100 hombres sufren la enfermedad.

El director general de Formación para el Ecosocialismo y presidente de la Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), Jesús Méndez, los doctores Yoiserth Sánchez y Francisco Rojas.

“La población debe estar consciente sobre la importancia de tocarnos y del mes del cáncer de mama, porqué diagnosticar a tiempo las patologías hará que se tenga una victoria contundente”, afirmó Francisco Rojas.

Asimismo, Sánchez aseguró que la actividad en la que participó tiene mucho valor porque “permite conocernos, reconocernos y ser multiplicadores de la información, que es lo que nos va hacer salvar muchas vidas”.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

El director general de Formación para el Ecosocialismo y presidente de la Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), Jesús Méndez se dirige a los asistentes.