Congreso Anfictiónico de Panamá se instaló hace 195 años

VTV / Caracas, 22/06/2021.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este martes, mediante sus cuentas en las redes sociales Twitter y Mastodon, los 195 años de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar.

“A 195 años de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, los pueblos latinoamericanos y caribeños estamos defendiendo nuestra dignidad y el derecho a la solidaridad y felicidad compartida, como lo soñó el Padre Simón Bolívar. ¡Solo la unión nos salvará!”, indicó el Primer Mandatario en en @NicolasMaduro y @Nicolas_Maduro@mastodon.social.

El Libertador anhelaba el entendimiento entre los países y buscaba la unidad del continente, a través del  Congreso Anfictiónico de Panamá instalado entre el 22 de junio y el 15 de julio del año 1826.

Al encuentro asistieron países como Gran Colombia, México, Perú y la República Federal de Centro América, mientras que Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal.

Desde 1815, fue el sueño del Libertador Simón Bolívar, el objetivo central era crear una confederación de los pueblos iberoamericanos desde México hasta Chile y Argentina.

Sin embargo, la instalación ocurrió en medio de las conquistas independentistas en Hispanoamérica y tras la liberación del Alto Perú (actual Bolivia) gesta encabezada por Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

VTV

Composición gráfica / Twitter @NicolasMaduro