Comenzó revisión del Sistema Venezolano de Información de Diversidad Biológica

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 21/06/2021.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), programó dos talleres para hacer la revisión del Sistema Venezolano de Información de Diversidad Biológica (SVIDB), en funcionamiento desde del 2012.

Las inducciones se desarrollarán durante lunes y martes asistidos por la Dirección General de Diversidad Biológica del Minec y la conducción de la consultora del proyecto de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Milagros Agudo.

“Para el primer taller se invitaron a representantes de direcciones que tienen alcances u objetivos comunes con la gestión de diversidad biológica, entre los que está Patrimonio Forestal, Formación para el Ecosocialismo, la Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), Dirección de Fiscalizaciones y técnicos de la Dirección General de Diversidad Biológica, entre otros”, explicó.

Agudo es asesora desde hace tres años de los proyectos que desarrolla la Oficina de Diversidad Biológica del Minec, en los que se debe dar cumplimiento a los tratados internacionales a los que está suscrito Venezuela.

Milagros Agudo, consultora del proyecto de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

“Estos talleres con los actores internos y externos, tienen como objetivo iniciar y dar las bases para comenzar el proceso de revisión, reajuste, fortalecimiento o remodelación del sistema con miras a que la Estrategia Nacional ha empezado su proceso de revisión y se requiere robustecer el sistema, como un instrumento de la gestión de información”, dijo.

El SVIDB fue lanzado en el año 2012 con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para que se constituyera en una herramienta fundamental en lo que se refiere al proceso de gestión de información de la diversidad Biológica, como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su plan de acción.

Entre las características del sistema se pueden mencionar que es colaborativo, dirigido a un amplio espectro de usuarios, en el cual estos se constituían no solamente en registradores de información, sino en generadores, en lo que representa un mecanismo de flujo de información bidireccional.

“La estructura original del sistema consta de tres componentes: especies, áreas estratégicas para la conservación y los actores entre instituciones, organizaciones comunitarias o individualidades”, indicó.

La plataforma básica del sistema tiene un conjunto de entradas suplementarias relativas al registro de colecciones biológicas del país, a la información registrada por el sistema de Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), datos sobre los Congresos de Diversidad Biológica realizados y un servicio de información suplementario llamado biblioteca.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com